Inicio Disfunción Eréctil Sabes qué es el Grado 4 en DE Tips para hablar con su médico Historias de Éxito Para parejas Test de sexualidad masculina

Conozca los síntomas que indican el padecimiento de disfunción eréctil, y porqué VIAGRA es el tratamiento
que más de 20 millones
de personas en el mundo
han elegido
más...


Complete el Test de Sexualidad y entérese si padece de disfuncion Eréctil
más...

Costa Rica
El Salvador
Honduras
Guatemala
Nicaragua
República Dominicana
Panamá
 
Sabes qué es el grado 4 en DE

1. SALUD SEXUAL: La Importancia de la calidad de la Erección en la Sexualidad Humana.

2. SEXUALIDAD: La Importancia de una vida Sexual Saludable.

1. SALUD SEXUAL: La Importancia de la calidad de la Erección en la Sexualidad Humana.

Calidad de Erección en la práctica sexual

La actividad sexual continúa siendo muy importante para los hombres en toda su vida adulta e incluso en edades más avanzadas. 1 Es tan importante como comer, respirar, dormir y pensar: es una necesidad humana. 6

El concepto de un mejor sexo es importante para los hombres y la erección prolongada es el factor más frecuente que anhelan 1 .

Una erección prolongada es frecuentemente considerada por los hombres como un factor que mejora la calidad del sexo 1 , Esto es el resultado de factores orgánicos y psicológicos que son completos y actúan conjuntamente. Los factores orgánicos dependen y están relacionados a la integridad del pene, es decir, dependen de las venas, hormonas y de las funciones normales de los tejidos. De otro lado, los factores psicológicos dependen de los estímulos sexuales, madurez sexual, auto—estima y ausencia de ansiedad, stress y depresión 2 .

El estímulo sexual es capturado por los sentidos (visión, sensación y audición) y por la sugestión. En el cerebro este estímulo es procesado y analizado por factores psicológicos y hormonales, Si las condiciones son favorables, el hombre se beneficia de este estímulo para provocar una secuencia de hechos que resultan en la erección. De lo contrario este estímulo se inhibe 2 .

Siempre que los hombres experimenten uno, dos o tres episodios continuos de disfunción eréctil, desarrollan miedo y ansiedad por haber tenido que pasar por la limitación de su condición de querer y ser incapaz de tener una “simple relación sexual”. Esta ansiedad por el desempeño sexual ocurre en hombres con disfunción eréctil por causa orgánica predominante. Sabiendo que tendrán dificultad, inhiben la iniciativa de tener sexo 2 .

El miedo anticipado de fallar provoca la disfunción eréctil, ya que la ansiedad presente en ese momento lleva al hombre a observar su pene para comprobar la calidad de su erección. Esto causa ansiedad con aumento de adrenalina (reacción adrenérgica) y la desconexión del estímulo sexual, lo que conduce a una reducción en sus sensaciones eróticas y sexuales, obviamente resultando en una disfunción eréctil.

Esta falla refuerza el pronóstico de falta de erección en las próximas relaciones sexuales, perpetuando la ansiedad del desempeño. 2

Sexo y Edad

MODIFICACIONES EN LA RESPUESTA SEXUAL DE LOS HOMBRES (EDAD AVANZADA) 3

En el deseo sexual: debido a factores culturales y psicológicos, el hombre se considera a si mismo viejo y con dificultades de encontrar compañeras 1 quedándose en su casa y sintiéndose avergonzado en frente de una mujer. El cuerpo sufre una reducción en las tasas de testosterona, en dopamina la cual es un importante neurotransmisor en la respuesta sexual y en el aumento de prolactina la cual obstaculiza el deseo sexual.

En la excitación sexual, las áreas erógenas están concentradas en la región externa de los genitales, perdiendo mucho de la excitación por las caricias de la piel en casi todo el cuerpo. La erección es menos rígida y toma mayor tiempo también. Además, se convierte en un desafío a superaren los próximos intercambios sexuales durante un período de tiempo relativamente corto.

En el orgasmo, hay una reducción normal de volumen y de esperma. Es también posible perder la sensación de la proximidad del orgasmo, es decir, alcanzar el orgasmo sin sentirlo ni pudiendo controlarlo.

Psicológicamente, los hombres pueden pensar que su período sexual ha llegado al fin. Sin embargo, existen hombres que inician una crisis con síntomas psicológicos, tales como depresión, irritabilidad y falta de motivación para vivir.

Los sexólogos alegan que para las personas físicamente y mentalmente saludables, es posible disfrutar de una vida sexual activa durante toda su existencia.

Disfunción Eréctil

Impotencia ha sido el término tradicionalmente utilizado para definir la incapacidad de obtener y mantener una erección satisfactoria en una relación sexual. Disfunción Eréctil es el término médico que define esta condición. Es importante saber que la Disfunción Eréctil puede estar presente, incluso cuando existen deseo y orgasmo (eyaculación). 4

Según estimativas actuales, 20 millones de hombres en los Estados Unidos, incluyendo más del 50% de los hombres de más de 40 años, y 150 millones de hombres en todo el mundo, pueden estar afectados por algún grado de DE. 5

La disfunción eréctil generalmente conduce a un agravante en la práctica sexual y puede causar pérdida personal e interpersonal significativas a cualquier edad. 1

La pérdida de rigidez en el pene puede tener un profundo efecto adverso en el bienestar psicológico del hombre y puede estar
asociado a alteraciones de conducta, tal como la de evitar tener intimidad, lo que puede poner en riesgo la relación con la compañera. 1

Tratamiento de la Disfunción Eréctil

Para tener mejor sexo, el individuo debe conversar con su médico sobre un plan de tratamiento para la Disfunción Eréctil, llevando en consideración el amplio contexto de una experiencia sexual, que incluye comportamiento, la relación y factores sociales 1 .

Un tratamiento exitoso de la Disfunción Eréctil mejora la auto—confianza y la auto—estima del hombre. Por el otro lado, si el individuo no busca una ayuda profesional, los problemas en la relación pueden prolongarse por un largo tiempo, y mejorar sólo hasta después de haber iniciado el tratamiento 1 .

Por lo tanto, si usted siente que sus erecciones no tienen la misma calidad que tenían en el pasado, no tenga miedo de hablar con su médico acerca de este problema.

¡Converse con su compañera, converse con su médico!
¡Comience una nueva etapa en su vida!

¿Cuál es el grado para la rigidez de su erección?

Elija el número que mejor describa la condición más frecuente de su pene
durante la actividad sexual de las últimas cuatro semanas.

¿Qué significa mi grado?

Estudios clínicos recientes muestran que maximizando la dureza de su erección se puede lograr mejoras significativas en su relación sexual, confianza y autoestima. 7

La puntuación de la dureza de la erección ha sido desarrollada para ayudarle a describir la dureza de su pene en su actividad sexual.

Su grado es:

4 Usted tiene una buena erección. Caso usted sufra algún cambio en su grado, consulte a su médico.

3

Usted está sufriendo disfunción eréctil.
Consulte a su médico.


2 Usted está sufriendo disfunción eréctil.
Consulte a su médico.

1 Usted está sufriendo disfunción eréctil.
Consulte a su médico.

¿Se puede tratar la Disfunción Eréctil (DE)?

DE es una condición común y tratable.

Consulte a su médico, pues existe una serie de intervenciones disponibles para ayudarle en el tratamiento de la DE.

¿Qué debo hacer mi grado es inferior a 4?

Consulte a su médico

Esa puntuación ayudará al médico a evaluar su estado presente de la función eréctil y, si es apropiado, implementar y adecuar un tratamiento de acuerdo con sus necesidades.

Esta es una de una serie de pruebas disponibles a su médico para evaluar la función eréctil.

Usted no debe usar la información generada por esta prueba para un auto—diagnóstico o para tratar un problema de salud.

Referencias

1. Dean J, de Boerb B-J, Graziottin A, Hatzichristou D, Heaton J, Tailor A. Effective Erectile Dysfunction (ED) Treatment Enables Men to Enjoy Better Sex: The Importance of Erection Hardness, Psychological Well-Being, and Partner Satisfaction European Urology supplements 5 (2 0 0 6): 761—766.

2. Henrique Chvaicer, Antonio Carvalho. A terapia combinada médico-psicológica no tratamento da disfuncao o eréctil. Arquivos H Hellis [document on the Internet]. [cited 2006 Sep] Available from http://www.arquivoshellis.com.br/revista/03_011106/
03_revista_0l1106_disfuncoes_sexuais_02.asp

3. Celso Marzano. SEXO NA TERCEIRA IDADE - NOVOS CONCEITOS E PERSPECTIVAS [document on the Internet]. Instituto ISEXP. [cited 2003 Sep 01] Available from http://www.isexp.com.br/si/site/1626?idioma=portugues.

4. NIH Consensus Development Panel on Impotence JAMA. 1992;270:83-90.

5. Mulhall JP, McLaughlin TP, Harnett JP, Scott B, Burhari S and Russell D, Medication Utilization Behavior in Patients Receiving Phosphodiesterase type 5 inhibitors for Erectile Dysfunction. J Sex Med 2005;2:848—855.

6. Rocha PA. Disfuncao erétil [document on the Internet] Urologia On Line Available from http://www.uro.com.br/viaglext.htm.

7. Mulhall JP, Althof SE, Brock G8, Goldstein I, June mann KP, and Kirby M. Erectile Dysfunction: Monitoring Response to Treatment in Clinical Practice - Recommendations of an International Study Panel. J Sex Med 2007;4: 448—464.

Volver


2. SEXUALIDAD: La Importancia de una vida Sexual Saludable.

Sexualidad

La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Sexualidad y el proceso del pensamiento 3

Pensar que el sexo es sólo penetración es una distorsión del momento sexual. El acto de a penetración cobra importancia y pasa a existir la obligación de la erección. La mayoría de los hombres no asume el deseo como un factor importante para que ocurra una erección y, consecuentemente, la penetración. El deseo sólo es considerado desde el momento que se logra la erección. 2

Un pensamiento común que suelen tener las personas con disfunción eréctil es que no serán capaces de tener sexo, que la erección no será apropiada, que perderán la erección si llegan a lograrla, que una vez que pierdan la erección, no serán capaces de tener otra en un tiempo satisfactorio y suficiente. Al estar constantemente obsesionado con estas cuestiones, el individuo puede convertirlas en realidad y, en consecuencia, evitar el contacto sexual. 2

Los hombres sobrevaloran el papel del pene en la relación sexual. Enfocando su atención en el pene que no está rígido, el individuo tiende a considerar que este hecho es lo peor que le podría suceder y que nada bueno resultará de ello. Esta situación lo imposibilitará excitarse y tener una erección o recuperar una erección perdida. 2

La preocupación con la compañera sexual coloca al individuo en desventaja 1 ya que su opinión es significativamente importante. El hombre con disfunción eréctil se justificará a sí mismo pensando que debe estar preparado inmediatamente para su compañera durante la relación sexual. Algunas mujeres, testigos de esta falla eréctil, creen que no son deseables, o que no son lo suficientemente atractivas al compañero. El individuo pensará que ella está desilusionada con su desempeño y que es el culpable de la tensionada relación sexual con su pareja. 2

Sexualidad y Disfunción Eréctil

En un estudio sobre disfunción eréctil, los autores informaron que muchos hombres consideran que su capacidad de satisfacer las necesidades sexuales de sus compañeras (percibido por las necesidades de los hombres, tanto como el grado de éxito de sus compañeras) está determinada por la creencia de que su función sexual es adecuada. Esta percepción es probablemente aplicada a todas las preocupaciones relacionadas con la función sexual de los hombres, incluyendo eyaculación precoz y no sólo la disfunción eréctil. La respuesta de la compañera es un importante factor determinante en los sentimientos del hombre sobre la sexualidad apropiada.

La Disfunción Eréctil generalmente llamada “impotencia”, afecta a millones de hombres en todo el mundo. Según las actuales estimativas, 20 millones de hombres en los Estados Unidos, incluyendo más del 50% de los hombres de más de 40 años de edad, y 10 millones de hombres en todo el mundo, pueden estar afectados por algún grado de DE. En este caso, el individuo no logra una erección satisfactoria para una relación sexual o no puede mantenerla. La Disfunción Eréctil es diferente de la infertilidad (incapacidad de concebir)

Las principales causas de disfunción eréctil incluyen 5 :

Problemas vasculares: como la erección se logra por la acumulación de sangre en el pene, el flujo insuficiente o la acumulación de sangre en el pene, puede causar problemas de erección.

La lesión en los vasos sanguíneos: puede ser causada por arteriosclerosis o por un trauma. Esta enfermedad vascular es la causa médica más común de la disfunción eréctil.

Lesión Nerviosa (neuropatía): la correcta función del nervio es decisiva para iniciar y mantener una erección, tanto como para coordinar los procesos de eyaculación y orgasmo. La lesión nerviosa puede suceder por diabetes, en trauma de la columna dorsal con lesión de médula, por alcoholismo, por esclerosis múltiple o durante la cirugía de próstata.

Factores Psicológicos: algunos problemas sexuales pueden ser causados por cuestiones psicológicas, tales como depresión, ansiedad, culpa o miedo. Hasta hace poco tiempo1 se creía que los factores psicológicos eran las causas principales de la disfunción eréctil, mientras que en la actualidad, se conoce que factores físicos también existen en muchos hombres. Los hombres no tienen como simular una erección. Si la erección no es satisfactoria el individuo pasa por una situación vergonzosa, esto puede interferir en los próximos desempeños de sus relaciones, creando una ansiedad, que lo lleva a repetir la desilusión sexual. 5

Esta ansiedad asociada al temor de fallar, al hecho de ser demasiado apresurado, o no ser capaz de brindar satisfacción, puede convertirse en un problema.

Medicaciones: La medicaciones para tratamiento de presión alta, enfermedades del corazón y cáncer de próstata se vinculan a la disfunción eréctil, que en la mayoría de los casos es reversible con la interrupción de la medicación.

Problemas Hormonales: ésta es una causa poco común en la disfunción eréctil, pero frecuentemente muy fácil de solucionar cuando se la descubre.

Panorama Clínico

La disfunción eréctil o problema para lograr una erección o mantenerla (lo que puede suceder inesperadamente, por causas psicológicas, o gradualmente, por disfunción orgánica), interfiere con la función sexual, dificultando e impidiéndola,

Prevención

La interrupción en el hábito de fumar y el control del colesterol pueden ayudar a prevenir la disfunción eréctil por causa orgánica, ya que ambos están conectados a desórdenes vasculares.

Además, las personas con hipertensión deben mantener un control estricto de la presión sanguínea y los que padecen diabetes deben mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre.

Como ciertos medicamentos están asociados a la disfunción eréctil de tipo orgánica, (como los que controlan la presión y depresión, 1 etc), es importante que el médico le alerte al paciente de los posibles efectos, antes de comenzar a utilizar una nueva medicación.

Sexualidad Saludable y Calidad de Vida

DISFRUTANDO LA VIDA A DIARIO

La buena calidad de vida está directamente relacionada al bienestar. sta es la importancia de prestar atención a los pequeños detalles. 6

Para gozar una vida profesional tranquila, es necesario alcanzar una realización personal por medio de una actividad amena y satisfactoria. Tanto en el trabajo, como en casa, todo debe estar en orden, ya que el confort en la familia, el cuidado emocional y el equilibrio influirán en nuestras situaciones diarias. Por este motivo, es importante estar frecuentemente con las personas que amamos, demostrando respeto, afecto y atención. La dedicación al recreo, tal como una caminata, un viaje, un deporte o un buen dormir, también ayudan a recuperarse de la rutina del cansancio y a reducir el stress. Y, para aquellos que piensan que esto es suficiente, existe otro aspecto importante para la calidad de vida: la actividad sexual. El sexo es la fuente del placer, por medio del cual se puede alcanzar la felicidad. 6

CADA UNO HACE SU PARTE

Hablar con la compañera y con el médico es el primer paso en el tratamiento de Problemas Eréctiles. 6

Antiguamente considerado tabú, los Problemas Eréctiles son tratados, actualmente, sin vergüenza. Cada quien, médico, paciente y compañera tiene un papel esencial. 6

El hombre debe comprender que las dificultades eréctiles no lo convierten en “impotente”. Tampoco disminuyen su valor como persona.

Al advertir que la salud sexual de la pareja no es satisfactoria, la compañera debe demostrar su predisposición para conversar con el compañero. Después de todo, la conversación es el primer paso para la solución del problema. Ella debe incentivarlo a que busque ayuda médica. 6

El médico hará un diagnóstico del origen de las dificultades de erección y aplicará el mejor tratamiento para solucionar el problema. 6

LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA LA VIDA SEXUAL

El esfuerzo físico para la actividad sexual es similar a subir dos pisos por escaleras, o caminar 1.5 km en 20 minutos, o un partido de tenis. 6

Practicar un deporte o realizar ejercicios físicos, además de ser ameno y beneficioso para la salud, es también esencial para la actividad sexual, ya que incrementa la condición física, ayudando en el desempeño, la satisfacción y bienestar sexual. Una caminata, andar en bicicleta, subir y descender escaleras, saltar cuerda o nadar, entre otros ejercicios, ayudan a la salud física y sexual. 6

¡Estar activo es importante!

Referencias

1. Gender and reproductive rights glossary [document on the Internet]. WHO (cited 2002 Oct) Available from: http://www.who.int/reproductive-healt/gender/glossary.html

2.Oswaldo M.Rodrigues Jr. Ascognicoese asexualidade masculina [document on the Internet] Saúde na Intemet [cited 2000 Oct 01] Available from: http://www.saudenainternet.com.br/portal_saudelas-cognicoes-e-a-sexualidade-mascuIina.php Access on June 4, 2008.

3. Dean J, de Boerb B-J, Graziottin A, Hatzichnstou D, Heaton J Tail or A. Effective Erectile Dysfunction (ED) Treatment Enables Men to Enjoy Better Sex: The Importance of Erection Hardness, Psychological Well-Being, and Partner Satisfaction. European Urology supplements 5 (2006): 761-766.

4. Mulhall JP, McLaughliin TP, Harnett JP, Scott B, Burhani S and Russell D,
Medication Utilization McLaughiin in Patients Receiving Phosphodiesterase Type 5
Inhibitors for Erectile Dysfuntcion. J Sex Med 2005;2:848-855

5. Disfuncao Eretil - Impotencia Sexual [document on the Internet]. Consultor Médico do Hospital Policlin. Available from http://www. policin.com.br/drpoli/009/. Access on June 5, 2008.

6. Folder "Atividade Sexual” [Document on the Internet]. UROCLINICA: Dr. Bassega. Available from: http://somostodosum.ig.com.br/clube/artigos.asp?id=8917. Access on June 4, 2008.

7. 10 Surprising Health Benefits of Sex [Document on the Internet] web MD (reviewed 2008, Mar 21) Available from: http://somostodosum.ig.com.br/clube/artigos.asp?Id=8917. Access on June 4, 2008

8. Mulhal JP, Althof SE, Brock GB, Goldstein I, Jüneman KPand Kirby M. Erectile Dysfunction Monitoring Response to Tratment in Clinical Practice - Recommendations of an International Study Panel. J Sex Med 2007; 4:448-464

Volver


 
 
Test de sexualidad
Disfunción Eréctil
Tips para hablar
Para parejas
Spots televisivos

La información de producto brindada en este sitio esta destinada solamente para residentes de Centroamérica. Los contenidos discutidos aquí podrían variar según el país. VIAGRA es un medicamento utilizado para tratar la disfunción eréctil (DE). Recuerde que no todas las medicinas son para todo el mundo. Únicamente su médico puede prescribirle VIAGRA. Si utiliza medicamentos con nitratos, a menudo usados para el control del dolor en el pecho (también conocido como angina), no tome VIAGRA. Esta combinación puede hacer que su presión arterial baje a un nivel inseguro o ponga en riesgo la vida. Asegúrese de preguntarle a su médico, si su corazón es lo suficientemente sano para la actividad sexual. La mayoría de los efectos adversos de VIAGRA son dolor de cabeza, enrojecimiento facial, malestar estomacal. Con menos frecuencia se reportan alteración en la percepción del color, visión borrosa o sensibilidad a la luz. Recuerde protegerse usted y su pareja de las enfermedades de transmisión sexual.